El lobo estepario de Hermann Hesse - Funes opina


Tengo una relación especial con este libro, no solo por el hecho de identificarme parcialmente con el protagonista, hecho no muy poco común asumo, sino porque tuve dos intentos fallidos al leer este libro. Y aquí y ahora, agradezco a Borges por animarme a dejar el libro en su momento, cuando no podía pasar de la página cinco.

Empecemos con el libro. 

Esta es la historia de un hombre llamado Harry Haller. El cual tiene una personalidad singular, pues es un señor asocial el cual encuentra en el sufrimiento su sentido de existir. El protagonista va a ser descrito por otra persona en la primera parte del libro, esta persona a su vez es el sobrino de la casera del lobo estepario (Harry Haller). Este personaje describe a Harry como un ser extraño, salvaje y sombrío; que generó desconfianza a la primera impresión. Luego pasamos a las anotaciones de Harry Haller, las cuales comienzan con acciones cotidianas las cuales se van transformando paulatinamente en eventos fantásticos a medida que se avanza en la lectura.

Harry Haller, ser extraño, salvaje y sombrío; lobo estepario. Hombre burgués y amante de los inmortales. Ese es el personaje de este libro. Y qué personaje eh! Particularmente esta historia me llevó por los pasajes ocultos de mi estado de ánimo. Era consciente que si abría la portada de “El lobo estepario” mi estado de ánimo iba a sufrir una repentina caída, ¿el motivo? Aún no logro descubrirlo. Quizá se deba a mis 2 intentos fallidos de leer este libro, pues la tercera vez sabía a lo que me enfrentaría. Sabía de la existencia de este hombre amante de los inmortales y enemigo de las guerras, un ser tan espiritual. Sin embargo, a pesar de los desequilibrios emocionales que me llegó a causar, llegué a disfrutar mucho de la lectura. El tiempo que pasaba entre páginas corría ignorando el tiempo de los humanos. Me desconectaba del mundo una vez abría la tapa del libro (puede ser un cliché, pero cédanmelo porque fue la primera vez que me pasó).

También he de confesar que la primera parte del libro fue la que me gustó mucho más, específicamente hasta el fin del Tractat del Lobo estepario. La incursión de Armanda y lo que ocasiona en la vida de Harry me resultó algo bajo de intensidad, comparada con la parte anterior a esta. Pero el final fue tan intensa como el comienzo, pues comprendí verdaderamente lo que quería decir con “solo para locos”. Efectivamente, me costó la razón. Me quedé entusiasmado con esa parte del libro. Sobre todo con una pequeña historia que se introduce por ahí, historia que relata un final post-apocalíptico, lucha entre máquinas y hombres, así es, que hermosos diálogos.

Comentarios

Entradas populares